lunes, agosto 21, 2006

Generaciones

¿Como hemos podido cambiar tanto en solo 2 generaciones?
¿Alguna de vosotras tienes algo en común con vuestras abuelas? ¿Que hacían ellas a nuestros años?
Uff cuanta pregunta...todo
esto lo llevo reflexionando desde el martes pasado.

Resulta que me compré unos pantalones vaqueros muu bonitos, pero no se me ocurrió decir en la tienda que me cogieran el doble. Si es que con lo alta que soy nunca he tenido problemas de largura excesiva, bueno pues eso que llegue a mi casa, me volví a probar los pantalones y me di cuenta de que parecía que llevaran cola como los trajes de novia...
Así que yo toda valiente fui a mi madre y le pregunte, ¿oye crees que yo podría cogerle el doble a estos vaqueros?

Las siguientes 2 horas las pasé maldiciéndome a mi misma por gilipollas y desquiciándome cada vez que me clavaba la aguja... acabe con el dedo hecho un colador.
Pero bueno después de esas 2 horas, quitando el doble, cortando un trozo de tela, marcando las medidas con alfileres fui a entregarle a mi madre lo que yo creía que era ya el pantalón casi terminado, y cual fue mi sorpresa cuando ella me vio llegar y dijo, muy bien hija mia, mañana iremos a casa de tu abuela que esta la maquina de coser...

Pues nada, el dia siguiente por la mañana comenzó mi curso practico de corte y confección...
El objetivo era coserme mis vaqueros nuevos.
La maquina de coser era de mi abuela, y al morir pasó a ser de mi madre. Es muy antigua pero está muy bien conservada con su mueble, sus herramientas su ruedecilla (no se como se llama) y por su puesto sus magníficos pedales...

Yo en mi vida la había utilizado, pero tenía ganas de aprender.
Lo que no imaginaba es que fueran tan complicadas.
Primero aprendí a colocar el hilo, eso parecía una gymkhana, primero por este agujerito, luego por esta orquilla, da la vuelta a esta tuerca, sigue por debajo, ten cuidado no se enganche, enganchalo por este alambre....y ya por fin a la media hora enhebras la aguja...uff
Y ya cuando pensaba yo que solo quedaba poner la tela y dirigirla con las 2 manos, mi madre me dice...y ahora los pedales!!!
¿¿que pedales??? ¿pa que?
Madreeee uff es como aprender a cambiar de marcha en un coche, claro como en esa época no se habría inventado la electricidad jeje pues había que arrancar la maquina empujando con la mano una ruedecita y luego pedalear con ritmo, sin confundirse de pie ya que rueda al revés y se puede partir la aguja..

Después de toda esta odisea terminé el vaquero y mi madre me concedió un notable alto en el cursillo de corte y confección...
Me sentí supermaruja, pero me hizo ilusión aprender a utilizarla, y mi madre me la dejó en herencia toda orgullosa.
Mi abuela no hacía más que comentar que debería ser como antes, le cuesta comprender que la mayoría de las mujeres de hoy en día no sepan cocinar o coser...

Supongo que la mayoría de los problemas de incomprensión entre abuelas y nietas se debe a la rapidez del cambio. Hay demasiadas diferencias entre mi generación y la suya.
A veces me gustaría que pudiera comprenderme, me gustaría no tener miedo a su reacción , me gustaría decirle que mi amiga india, a la que considera ya casi una segunda nieta es algo más que una amiga...



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en mi casa hay una máquina de coser de esas de mi abuela. Mi madre sabe usarla pero yo no asi que me temo que no sabré que hacer con ella cuando mi madre no esté...

Anónimo dijo...

jeje yo también aprendí a usar hace unos años la SINGER antigua de mi abuela...

Anónimo dijo...

Qué moral empezar por los vaqueros ¡Pero si es lo más difícil! Felicidades, y oye, a veces la distancia generacional es más corta de lo que crees, cualquier día te sorprenden ;)

BiT dijo...

ves! eso le decia yo a mi madre...seguro que sería más facil empezar cosiendo una servilleta no??
jaja lo mejor eran en las costuras que me decia..poco a poco BiT, y yo...umm brrrrrrrr jeje a toda velocidad!! si mama que asi coge carrerilla la maquina!! (mi abuela y mi madre se llevaban las manos a la cabeza)...igual seré un poco cafre, pero que no rompí ninguna aguja!


(ameba dile que te enseñe! ;P )

Anónimo dijo...

Puffff, yo tengo q aprender a coser... :S

Anónimo dijo...

Cocinar y coser es muy cretivo de verdad. Y la mar de útil. Salir del armario ropero de la abuela, creativo es desde luego, pero útil, no, creo que no ;)
Besitos